Música y Conciencia, Ashram Jardín de Alhama 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2013. Curso Impartido por el guitarrista Luis Manuel Moreno

Prácticas corporales con la guía de la música para encontrar la quietud que nos lleva a un estado de bienestar. (Entendiendo por conciencia como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno)

La música es ritmo, melodía y armonía, y cuando la escuchamos con atención todo nuestro cuerpo (físico, emocional, mental...) se transforma. Aunque solo en el estudio analítico se nos ocurre dividir la música en partes, al igual que hacemos con nuestro cuerpo, la realidad es que siempre la sentimos como un todo: la música es música, sin más; y como la escuchamos y sentimos como un todo, nos conduce con naturalidad a unificarnos con nosotros mismos y al mismo tiempo con el universo. Y esa sensación de unidad nos devuelve a la calma experimentando una quietud que nos asombra por la facilidad para quedarnos en Silencio y así ir descubriendo lo que ocurre en el momento.

Algunos objetivos

  • Encontrar la postura corporal (físico, emocional y mental) que nos conviene en este momento.
  • Encontrar el equilibrio relajado y relajante.
  • Descubrir las tensiones para transformarlas.
  • Encontrar el gusto por lo lento y aprender a llevar bien lo rápido.
  • Encontrar nuestra respiración natural.
  • Descubrir el silencio interior para despertar la sabiduría.
  • Mover la energía interna para sentir alivio de nuestros “problemillas”…hasta la sanación.
  • Interiorizar el significado de la comprensión.

Desde la música medieval y renacentista hasta la clásica y más.
Desde la popular hasta las músicas de las distintas tradiciones espirituales.
Las bandas sonoras.
Las llamadas Nuevas Músicas…

Necesidades previas.
No se necesita saber nada de música ni haber practicado yoga, ni chi kung, ni otro trabajo corporal, pero si traes ganas de escucharte con tolerancia y dejarte llevar por el momento mejor.

Se trata de un encuentro “intensivo” (unas 20 horas), pero sin exigencias y con opciones, desde la comprensión a lo que cada cual queremos.

Viernes 31 de mayo
Sobre las 18,00 h. llegada y presentación
Continuamos con la introducción explicativa y práctica: gimnasia psico física, yoga, chi kung y relajación. Por la noche concierto de guitarra: otra manera de escuchar un concierto

Sabado 1 de junio
Antes del desayuno: Buscamos la postura, gimnasia psico física, ”salutación al sol” y momento para reposarlo todo. Mañana:
1ª parte: aprendemos y preparamos ejercicios
2ª parte: yoga y algún ejercicio con música

Tarde:
Después de la comida: paseo por el lugar
1ª parte: Música y movimiento en grupo
2ª parte: Chi Kung y meditación
Por la noche concierto de guitarra meditativo

Domingo 2 de junio
Antes del desayuno: Buscamos la postura, gimnasia psico física,”salutación al sol” y momento para reposarlo todo.

Mañana:
Profundizamos en todo, lo reposamos y lo guardamos.

La aportación por el curso es:
180 € que incluye la estancia en pensión completa desde la cena del viernes hasta la comida del domingo. Las plazas son limitadas.
Para inscribirse y reservar puedes llamar a Luis Manuel 927 234932-656 384652 o mandar un mensaje a luism.moreno7@gmail.com y dejar tu nombre y números de teléfono (fijo y móvil).
Puedes mirar más información sobre el lugar en: http://jardindealhama.blogspot.com.es/

Música y Conciencia es un curso de trabajo corporal utilizando técnicas de origen oriental como el Yoga, el Chi kung y la Meditación, y otras como el Pilates, la Biomúsica, la gimnasia psico-física... donde la música y los momentos de silencio son la base de inspiración y trabajo. La música que lleva al silencio -sobre todo interior- , y silencio que lleva a “vivir” la música. Es un curso práctico para disfrutar y vivir el momento, y acercarnos al auténtico bienestar.

La música ya es en sí un arte asombroso que llega fácilmente a nuestro interior más profundo, pero cuando se escucha con atención e intención se puede transformar en un medio muy poderoso; pero si además la unimos al trabajo corporal, como por ejemplo el Chi kung, el resultado es pura magia.

Luis Manuel Moreno es profesor de Guitarra y “Conciencia Corporal” del Conservatorio.
Profesional de Música de Cáceres. Es concertista de Guitarra, y desde hace 18 años imparte cursos de Conciencia Corporal y prevención y control del estrés, siendo ya más de 100 cursos impartidos. Practica yoga y artes marciales desde hace más de 25 años. La combinación de la música y las diversas técnicas corporales es lo que caracteriza su trabajo.